Manifesto

La ciudadela: ciudad de los libros

Al norte de Ciudad de México, se ubica la Biblioteca José Vasconcelos; un lugar destinado a inmortalzar a los intelectuales mexicanos más icónicos, a través de sus librerías personales.

Una selcción de cinco escritores, políticos, poetas y filósofos se personifica y se hace más cercana a sus visitantes, gracias a galerías encargadas al diseño de cinco grupos de arquitectos, que extrajeron la esencia de las bibliotecas de estos personajes y las imprimeron en espacios determinados dentro de  La Ciudadela.

A pesar de contar con diseños modernos, en este lugar se hace posible imaginar al escritor mexicano, Jaime García, en la réplica de su propio escritorio. O encontrarse con un árbol sacado de la misma casa del poeta Alí Chumacero, en el centro de su colección personal de libros, y así recrearlo sentado en su jardín, libro preferido en mano, para disfrutar de una tarde llena de literatura.

Además de su riqueza en diseño, esta ciudad cuenta con el atractivo de poseer una magnífica selección: personajes como Carlos Monsivais, Antonio Castro Leal, Jaime García, Alí Chumacero y Jorge Luis Martinez son los que conforman la lista de insignes intelectuales cuyas colecciones personales exhibe la biblioteca.

¡Sólo pensar que uno de ellos llegó a tener la muestra más grande de literatura mexicana del siglo XX, hace que ésta sea una visita que no podríamos dejar pasar!

 

 

 

Leave a Reply